viernes, 7 de noviembre de 2014

Las TIC: Recursos de "La Era Digital" que resultan favorables

Como ya sabemos, la tecnología de la información y la comunicación (TIC), son herramientas que posibilitan una amplia gama de oportunidades y resultados favorables, las cuales generan un cambio significativo y a la vez muy beneficioso en el desarrollo social.
Estamos en "la era digital", en donde las TIC tienen un rol importante en nuestras vidas, tanto es así que resulta vital aprender a utilizar estas herramientas.
Pasando al ambiente educativo, mantengo mí postura positiva respecto a la inclusión de las TIC a la educación, debido a que estas últimas colaboran de manera significativa en el proceso de enseñanza - aprendizaje, pero esto no quiere decir que se deje de lado el método tradicional de enseñanza, sino que dicho método se complemente con las TIC.
La escuela, mejor dicho las escuelas, piden concentración, disciplina y esfuerzo a alumnos acostumbrados a una información rápida, a alumnos acostumbrados a estar a un "CLIC" de lo que les interesa, mientras que en el aula se les da libros, pizarrón, cuadernos, que muchas veces resultan des motivadores.
Vivimos en un tiempo donde la información está a nuestro alcance en todos lados y todo el tiempo, entonces es común preguntarnos ¿Para que esta el profesor?... 
Humberto Eco, semiólogo, filósofo y escritor dice:

"ante todo un docente, además de informar debe formar. Lo que una clase sea buena no es la transmisión de datos, sino que se establezca un dialogo constante, una confrontación de opiniones, una discusión sobre lo que se aprende dentro de la escuela y lo que viene de afuera".
Ese es el rol del docente, dar un contenido y un sentido al uso de la tecnología, construir el aprendizaje con los alumnos.
Las TIC  nos brinda muchas ventajas, por ejemplos los beneficios que nos da Internet para recibir, enviar y comentar tareas, establecer foros de discusión, elaborar blogs con contenidos de una o varias asignaturas, la posibilidad de utilizar videos para exposiciones de trabajos prácticos, entre otras.
En fin, las TIC nos presentas muy buenas oportunidades, desafíos y cambios, pero no se puede discutir que sean relevantes o no para la educación, es por esto que
"Si pensamos la educación como un proceso continuo y en permanente cambio, las tecnologías y las oportunidades de aprendizaje que ellas representan pueden ser un componente importante de qué es lo que se les habilita a los estudiantes durante sus años de escolaridad". (Burbules)

No hay comentarios:

Publicar un comentario